Saturday 30 May 2015

Evaluación de las Competencias Básicas


Creo sinceramente que la frase "el papel del profesor en la educación está en un proceso de transformación" se ha quedado obsoleta. Debemos asumir que el papel del profesor ya ha cambiado. No debemos actuar, y no lo hacemos mayoritariamente, del mismo modo que lo hacían nuestros maestros.

Enseñamos para que nuestros alumnos sepan hacer, no para que reciten datos cual enciclopedia. Somos guías que acompañan a lo largo de un camino. Y en un mundo ideal, la satisfacción del alumno y el orgullo del profesor al final del trayecto serían suficiente, pero en este mundo necesitamos medir y demostrar qué saben hacer nuestros alumnos, es decir, el grado de competencia adquirido.

Viene entonces la pregunta ¿cómo evaluamos las competencias?

Está claro que los sistemas de evaluación han cambiado porque la metodología en la enseñanza también lo ha hecho (o viceversa, esto es como lo del huevo y la gallina). Dentro de los elementos del Currículo de Educación Secundaria Obligatoria aplicable en Aragón encontramos los "d) Criterios de evaluación: referentes específicos para evaluar el aprendizaje del alumnado. Dichos criterios de evaluación describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias, y responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura."

Visto esto, ¿cómo lo llevamos al aula?. Como comenta Manuel Area (Mooc INTEF "Enseñar y Evaluar la Competencia Digital, Unidad 5, Ideas claves), existen dos modelos principales de evaluación:

  • basado en estándares (se pueden ver en la ley)
  • personalizado (hecho por el profesor para un momento concreto del proceso y unos alumnos concretos).

Ambos modelos son complementarios y podemos intercambiarlos según necesidades. Pero siempre debemos hacernos estas 3 preguntas a la hora de evaluar Competencias:

  • ¿Qué evaluar?
  • ¿Cómo evaluar?
  • ¿Quién evalúa?

Esta última pregunta nos abre nuevos caminos en la evaluación. No sólo el profesor puede evaluar, también los alumnos pueden evaluarse a sí mismos o a sus compañeros (Peer Assessment /P2P/ Evaluación entre pares); su participación en un proyecto, el resultado del mismo, el proceso....

En cuanto al cómo, el uso de las rúbricas o los formularios es algo que se está imponiendo, sin olvidar que una simple sesión de dialogo puede llevar a mejoras de un proyecto y a la evaluación del mismo o su producto final.

Cada momento del proceso de enseñanza es único puesto que cambian los actores, el escenario y el tiempo. Pero unos principios básicos, como los propuestos por Martín Pinos (Asesor CCBB del CPR Juan de Lanuza) en su documento 10 Claves para Evaluar las Competencias Básicas, harán nuestro trabajo más efectivo.


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