Friday 6 May 2016

Introducción al Banco Común de Conocimientos

Qué es un BCC
El Banco Común de Conocimientos (BCC) es una plataforma para la transmisión e intercambio de conocimientos entre miembros de un colectivo. Más info aquí

La experiencia nace en Barcelona y se extiende a otras ciudades, principalmente en centros educativos.

Un resumen detallado de cómo fue la experiencia en un instituto de Sevilla se puede leer aquí. BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS EN EL IES ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ DE SEVILLA



En el link podréis encontrar la programación, día a día de la experiencia. Esta puede ser fácilmente aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida: con familia, amigos, centro de trabajo (educativo o no...)

La idea básica es:
yo sé hacer algo y lo enseño y también puedo aprender algo de otra persona
La experiencia no implica necesariamente el intercambio de conocimientos. Uno puede aprender algo sin necesidad de enseñar al a alguien.

Las ventajas de esta experiencia:

  • descubrir una faceta nueva de gente de tu entorno
  • aprender según necesidades (aprendizaje personalizado)
  • fomentar la formación permanente
  • reforzar lazos personales entre miembros
  • ahorro económico

Obviamente, la experiencia tiene que estar bien organizada para que funcione correctamente y todo el mundo quede satisfecho.

En un centro educativo se podría empezar con una clase, luego un ciclo. En el Banco podrían participar profesores y alumnos y por qué no, se podría invitar a padres también.

Seguro que muchos disfrutaríamos de la experiencia. Y no dudo que sería muy positivo para todos que nuestros alumnos nos vieran haciendo algo totalmente diferente o aprendiendo de ellos.

No comments: